jueves, 5 de mayo de 2016

La importancia del ambiente en el desarrollo del bebé


 


El desarrollo de los niños depende de varias relaciones entre el pequeño y el entorno, donde estas interacciones existentes juegan un papel importantísimo en su futuro.
Y es gracias a estos lazos afectivos que se establecen entre el niño y sus padres por lo que el niño puede desarrollar de forma óptima sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.

Pero a veces el ambiente que rodea al bebé no reúne unas condiciones adecuadas para que se produzca un desarrollo normalizado de sus habilidades. Me refiero, por ejemplo, a bebés que no han tenido el suficiente afecto por parte de sus padres, que no han sido estimulados de la forma correcta o que no tenían una alimentación adecuada, entre otras situaciones similares.
Esto tiene como resultado que aquellos niños que se encuentran en un entorno con estas características, tienen más posibilidades de tener algún tipo de problema en su desarrollo, además de ocasionarles grandes problemas sociales y emocionales.

Las consecuencias de tener, o no, una falta de ambiente adecuado para el desarrollo del bebé tiene muchísima importancia entre los cero y los seis años, ya que es aquí donde se detecta un menor rendimiento cognitivo, motor, social y comunicativo.

Es muy complicado señalar un único factor como el responsable de que un niño tenga algún tipo de problema en su desarrollo, por lo que hay que tener en cuenta la importancia del ambiente en el desarrollo del bebé, junto a los factores de riesgo biológicos sobre el desarrollo del bebé.